martes, 29 de diciembre de 2009

LOS PARASITOS DE EL GANADO...

Este artículo presenta una lista de los parásitos externos (ectoparásitos) e internos del ganado bovino de mayor importancia económica a escala mundial. Las infestaciones con parásitos externos o internos se denominan científicamente parasitosis.





Hay dos tipos de parásitos, los que viven dentro del cuerpo del animal, tales como las lombrices y los quistes hepáticos llamados (endoparasitos). y los que viven fuera, sobre la piel,tales como los aradores, las garrapatas y los piojos denominados (ectoparasitos).











"LOS ECTOPRASITOS DEL GANADO"


garrapatas:"Las garrapatas son unos ácaros de presencia no sólo en zonas boscosas, con hierbas altas, o en márgenes de caminos, sino también en los grandes espacios urbanos, jardines, muros, parques y terrenos sin edificar. Las garrapatas adultas, buscan un hospedador par alimentarse de él. El macho sólo absorbe una cantidad de sangre, mientras que la hembra es la que se alimenta opíparamente, incrementando su volumen corporal hasta en 10 veces.





Además del daño que producen por la cantidad de sangre que pueden extraerle al ganado, las garrapatas juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, en lo cual pueden jugar un doble papel.


El primero, viene de la multiplicación que en su interior llevan a cabo los gérmenes. El segundo papel, es el de actuar como una jeringa inoculadora del germen, además de la reacción cutánea que pueden producir en nuestro ganado como consecuencia de su picadura.






Infestación por garrapatas: Las garrapatas son ácaros que parasitan una amplia variedad de animales superiores. Aunque las garrapatas blandas de la familia Argasidae también pueden atacar a las cabras, las más características son las de la familia Ixodidae, de cuerpo duro, que son las que habitualmente se encuentran sobre los animales. Existen varios géneros, cada uno con diferentes especies que, en algunos casos muestran cierta especificidad de hospedador, pero en esta revisión las consideraremos conjuntamente, ya que es frecuente encontrarlas asociadas en las infestaciones naturales las emfermedades que estas producen son:





1- La Piroplamosis: Llamada por algunos babesiosis , es transmitida cuando en la garrapata se encuentran formas infestantes de piroplasma, las cuales son transmitidas aproximadamente dos días después de haberse fijado en el animal. Si se elimina cuidadosamente y correctamente la garrapata de su hospedador, el riesgo de transmisión de la enfermedad, se reduce considerablemente. Una garrapata infestante, provocará la enfermedad con mas facilidad en animales jóvenes, enfermos o convalescientes. El pronóstico de la piroplasmosis es grave, aún cuando haya sido tratada a la perfección y precozmente





Riquetsiosis transmitidas por garrapatas: La eperitrozoonosis y la anaplasmosis son dos enfermedades benignas que se producen en la oveja por la parasitación de los hematíes por riquetsias transmitidas por garrapatas, sin embargo, no parecen estar descritas en la cabra, aunque probablemente le afecten también. Existe otra riquetsia que afecta a vacas y ovejas y que si se ha demostrado que produce efectos patógenos en la cabra, se trata de Cytoecetes phagocytophila que se localiza en los granulocitos y que produce un proceso febril de corta duración que se acompaña de abortos y de disminución de las defensas de los animales. Nosotros lo hemos observado en vacas y en ovejas relacionado con poblemas de tipo inespecífico y con abortos en primíparas. El diagnóstico se hace por la demostración del agente en los granulocitos de la sangre, y aunque las tetraciclinas parecen tener cierta acción, normalmente no son necesarias debido a la brevedad del curso. La prevención de los abortos se logra simplemente exponiendo a los animales a la infección cuando no estan gestantes.










"MOSCAS"


"Las moscas de importancia veterinaria incluyen las picadoras, también conocidas como hematófagas y las causantes de gusaneras. Los muscideos son dípteros (insectos con dos alas) de un tamaño superior a 3 mm que poseen la capacidad de ingerir sangre o fluidos biológicos de los animales, para lo cual han desarrollado unas piezas bucales con capacidad de penetrar la piel del animal.





La Mosca del Establo (Stomoxys calcitrans):
Es una mosca de tamaño medio, entre 6-10 mm de longitud, se ubica preferiblemente en las extremidades del animal y abdomen, produciendo picaduras muy dolorosas gracias a que posee una prominente trompa picadora. Puede volar hasta 2 km en búsqueda del huésped, puede atacar al ganado, equinos y al hombre; no suele permanecer mucho tiempo sobre los animales, una vez obtenido su alimento la mosca busca sitios de reposo, generalmente las paredes de los establos y otras superficies planas. Para la postura esta especie prefiere material vegetal en descomposición, preferiblemente contaminado con orina o materia fecal. Es por esto que se observan explosiones poblacionales de esta mosca, asociadas a la presencia de substratos que el hombre le provee; residuos de ensilajes, henos usados como camas, etc.







La Mosca Casera( Musca doméstica):


Es muy similar a la mosca de establo con la excepción de que no posee trompa picadora. Su importancia para la ganadería radica a su capacidad de contaminar alimentos y transmitir diferentes enfermedades, gracias a su comportamiento inquieto de posarse sobre basuras, materias fecales, alimentos, etc. En las fincas, la mayor fuente de reproducción son las camas de los galpones, el estiércol acumulado de las porquerizas y en general cualquier tipo de basuras en descomposición.




Tábanos: Se trata de unos insectos (dípteros) hematófagos robustos y de picadura dolorosa, con grandes piezas bucales, pertenecientes a la familia Tabanidae. Existen más de 300 especies en el continente americano. Sólo las hembras son hematófagas, los machos se alimentan a partir de las plantas; ellas ponen sus huevos sobre la vegetación y las larvas requieren de un ambiente semi-acuático (pantanoso) para sobrevivir; el período de vida de las fases larvarias es cercano al año. La formación de la pupa ocurre en sitios más secos y de allí emergen los adultos a buscar su alimento. En Sudamérica se ha demostrado que los tábanos son vectores mecánicos de la Tripanosomosis bovina; pero se debe afirmar que es muy poco lo que se conoce acerca de la biología de esta plaga en nuestras regiones ganaderas.







Gusano Barrenador (Cochliomyia hominivorax):
Se requiere la presencia de una herida. La mosca adulta coloca sus huevos en heridas recientemente producidas como el ombligo de los animales recién nacidos, pero también en heridas accidentales o quirúrgicas recientes sobre todo las producidas por castración o descorne. Las larvas que nacen de éstos huevos se ubican rápidamente en las partes mas profundas de la herida, causando molestia al animal, permitiendo la presencia de otras moscas causantes de gusaneras y la invasión de bacterias en la herida; éstas afecciones si no son tratadas adecuada y oportunamente, pueden llevar a la muerte del animal.






"ENDOPARASITOS DEL GANADO"






Trematodos: gusanos planos parásitos ( Fasciola hepatica):agente productor de la fasciolosis, es un trematodo digenea hermafrodita que, como indica su nombre, tiene forma de hoja y se localiza en los conductos biliares de sus hospedadores. Cuando está plenamente desarrollado mide hasta 5 cm de longitud y 1 cm de anchura, por lo que puede ser visto fácilmente en su localización. Posee dos ventosas muy próximas, ventral y oral, y un proceso cónico en su extremo anterior donde se encuentra la boca. Tiene el tegumento recubierto por numerosas espinas dirigidas hacia atrás.
F. hepatica parasita a numerosas especies de mamíferos, aunque se consideran hospedadores más adecuados los rumiantes .la enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis), pero es en los rumiantes donde cobra mayor importancia. El agente causal de esta enfermedad es un trematode (verme chato) que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador. Esta afección es causa de decomisos de hígados en frigoríficos y de bajas en el potencial productivo de los animales afectados.



cestodos o gusanos segmentados:La emfermedad que causan los cestodos, gusanos segmentados, que pertenecen al Orden de los platelmintos, es la hidatiosis. Esta enfermedad es producida tanto por la tenia solium como la tenia saginata producen cisticercos.En el caso de la tenia saginata, tienen una longitud de 4 a 10 metros. Su scolex posee 4 ventosas de 2 mm de diámetro. Posee alrededor de 1000 Proglótidos. Se encuentra en la crane de de bovinos y cerdos infestados ya que en la carne de su huesped enquista.la emfermedad causada por la tenia se nota cuando es ingerida por el hombre en el cual provoca serios problemas intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario